El Barcelona defiende hoy su liderato en Getafe confiando en superar las adversidades que se le han presentado, como las bajas de tres internacionales, el poco tiempo para preparar el partido y el hecho de que el Coliseum Alfonso Pérez no sea un campo que a los azulgranas les parezca fácil. Frente a todo, lo mejor es agarrarse a Leo Messi, una solución que no suele fallar.
El argentino lo ha disputado todo hasta el momento, incluidos los dos encuentros con su selección y, aunque ayer, Vilanova no quiso dar por segura su participación en Getafe, lo raro teniendo en cuenta los antecedentes es que Messi no jugara.
Tito admitió que el delantero se había entrenado con total normalidad y que le había visto en condiciones. Además, para qué engañarse, el Barça depende en gran medida de sus prestaciones.
El Barcelona pinchó la temporada pasada en dos salidas: el Coliseum y el Reyno de Navarra. En la presente, ya logró los tres puntos frente al Osasuna en la segunda jornada, y lo hizo gracias a los dos goles que marcó Messi en la segunda parte, cuando su equipo más lo necesitaba y el conjunto navarro más apretaba.
En la primera jornada, ante la Real, Leo también consiguió un doblete y la noticia fue que se quedó sin marcar ante el Valencia antes del parón. Hoy en Getafe, gran parte de las opciones del Barça se basan en que Messi tenga una buena tarde.
Las opciones de Tito
La presencia del argentino en Madrid parece aún más relevante, si se tienen en cuenta las bajas de Jordi Alba, Alexis Sánchez y, sobre todo la de Andrés Iniesta, un jugador fundamental para el Barça. Vilanova reconocía ayer que se espera un Getafe tan cerrado en su área como el de la temporada anterior y el manchego es un mago encontrando espacios.
Por el puesto de Iniesta lucharán tres jugadores: Cesc, Song y Thiago. El primero tiene ganas de hacer por fin un partido redondo después de un comienzo de temporada que ha despertado dudas, mientras que Song y Thiago confían simplemente en tener una oportunidad.
El camerunés ya fue titular frente al Valencia por primera vez desde que fichó y cumplió sin complicaciones. Thiago, por su parte, vuelve a una convocatoria tras su lesión y no tiene ninguna presión.
Vilanova cuenta también con dos opciones para la baja de Alexis: Villa y Tello. Siempre y cuando, claro está, no dé la campanada con Deulofeu en el once. Villa ya afirmó hace unos días que en cualquier otro equipo estaría jugando. Es decir, que presentó sus credenciales para volver a ser titular cuando el técnico lo considere conveniente y no sería raro que tuviera su oportunidad esta tarde.
Tello cuenta con la ventaja de haber sido ya titular esta temporada.Es decir, con la ventaja de tener la confianza del entrenador.
Sensible baja azulona
Mientras, el Getafe sólo tiene una baja para medirse al Barcelona, la de Ángel Lafita, que no se ha podido entrenar con el grupo en toda la semana aquejado de diferentes molestias musculares.
Ante tal adversidad, Luis García ha dejado claro que el equipo va a ser muy similar al que viene utilizando, con Miguel Ángel Moyà bajo palos; una línea de cuatro formada por Valera, autor del gol del triunfo la temporada pasada; el recuperado David Abraham, Alexis y Miguel Torres. Por delante de ellos Míchel y Xavi Torres; con Pedro León, Barrada, Diego Castro en la mediapunta y Colunga como única referencia ofensiva.
El propio técnico del Getafe despejó ayer la principal duda: la presencia o no del flamante fichaje Álvaro Vázquez. El técnico tiro de un argumento lógico, afirmando que acaba de llegar y, por tanto, no puede ser titular.
Estas palabras, no obstante, dejaron abierta la posibilidad de que el delantero disponga de minutos durante el partido, puesto que Luis García sí ha hecho pruebas para acoplar a Álvaro Vázquez a su sistema. De hecho, en algunos entrenamientos ha volcado a Adrián Colunga a la banda izquierda para dar entrada a la nueva adquisición azulona en el eje del ataque.
Lo que sí parece que García ha descartado es la posibilidad de saltar al terreno de juego con un trivote para frenar el fútbol interior azulgrana.